Del Personal Docente y de Investigación

 

Artículo 46. El personal docente y de investigación de cada programa de Postgrado estará constituido por los profesores y los tutores propuestos por los Comités Académicos y que cuenten con la aprobación del Consejo de la Facultad a proposición de la Comisión de Estudios de Postgrado.

Artículo 47. Para ser profesor del postgrado se requiere poseer un Título Académico igual o superior al que otorga el curso de que se trate y pertenecer, preferentemente, al personal docente y de investigación de la Universidad.
Excepcionalmente podrán ser profesores del postgrado personas que, a pesar de no cumplir con estas exigencias, sean reconocidas como Investigadores o Especialistas activos en su área, a juicio del Consejo de Facultad, a proposición de la Comisión de Estudios de Postgrado.

Artículo 48. Se entiende por Especialista en el área de una o varias asignaturas, un egresado universitario que satisfaga dos o más de las siguientes condiciones:
a.Haber ejercido en esa área durante más de diez años.
b.Haber realizado trabajos de envergadura en el área en los que se necesite una preparación notablemente superior a la que se logra en el pregrado.
c.Haber presentado trabajos en congresos nacionales o extranjeros relacionados con el área.
d.Haber realizado investigaciones en el área.

Artículo 49. Los profesores sin Título de Cuarto Nivel sólo podrán dictar clases en la o las asignaturas específicamente autorizadas por el Consejo de Facultad.

Artículo 50. Los Profesores Consejeros orientarán a los cursantes, mantendrán un seguimiento de su rendimiento académico e informarán de ello al Coordinador del Programa.

Artículo 51. Para ser designado Tutor de Trabajo de Grado se requiere:
a.Ser investigador en el campo donde dirigirá el Trabajo de Grado o haber realizado trabajos de investigación en áreas afines al campo propuesto.
b.Poseer Título de Doctor o haber actuado como Asistente de Tutor en, al menos, dos Trabajos de Grado que hayan sido aprobados, en la misma área de Conocimiento.

Disposición Transitoria. Se permitirá la designación como Tutores de quienes, en los cuatro años anteriores a la promulgación de estas Normas, hayan actuado como tutores de al menos dos de Trabajos de Grado, que hayan sido aprobados por el Consejo de Facultad.

Artículo 52. Para ser designado Tutor de Trabajo Especial se requiere:
a.Poseer al menos Título de Cuarto Nivel.
b.Haber realizado trabajos de envergadura o investigaciones en el área con resultados comprobables.

Artículo 53. Para ser designado Tutor de Tesis Doctoral se requiere:
a.Poseer Título de Doctor
b.Ser investigador activo en el campo donde dirigirá el trabajo de Grado o haber realizado trabajos de investigación en áreas afines al campo propuesto que hayan conducido al menos a dos publicaciones en revistas o congresos arbitrados en los últimos cuatro años para el momento de la solicitud, o haber actuado como Asistente de Tutor en, al menos, dos Tesis Doctorales que hayan sido aprobadas, en la misma área de Conocimiento.

Artículo 54. Los Asistentes de Tutor son tutores en formación. El único requisito para su designación es poseer, al menos, el Título de Magister Scientiarum en el caso de Trabajo de Grado, y Doctor en el caso de Tesis Doctoral. Son nombrados por el Consejo de Facultad, a proposición de la Comisión de Postgrado, en el mismo acto de nombramiento del Tutor.

Artículo 55. Son deberes y atribuciones de los Tutores de Trabajos de Grado, Trabajos Especiales y Tesis Doctorales:
a.Evaluar y aprobar para su tramitación el Proyecto de Trabajo de Grado, Trabajo Especial o Tesis Doctoral.
b.Orientar y asesorar al aspirante en su investigación e informar sobre el desarrollo de la misma al Comité Académico respectivo.
c.Requerir del Aspirante la presentación de informes sobre el grado de avance de su investigación.
d.Evaluar el Trabajo de Grado, Trabajo Especial o Tesis Doctoral para autorizar su presentación por el aspirante.e.Coordinar el Jurado para evaluar el Trabajo de Grado, Trabajo Especial o Tesis Doctoral.
f.Orientar, supervisar y evaluar las actividades de los Asistentes de Tutor.
g.Publicar conjuntamente con sus tutoriados artículos o ponencias, resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco de su Trabajo de Grado o Tesis Doctoral.

Articulo 56. Son deberes y atribuciones de los Asistentes de Tutor de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales:
a.Asistir conjuntamente con el Tutor al aspirante, ejerciendo una asesoría continua en la planificación y desarrollo del tema escogido;
b.Dar autorización por escrito, conjuntamente con el tutor, para la presentación del Trabajo de Grado o Tesis Doctoral.

Articulo 57. Los profesores que aspiren a ser Tutores o Asistentes de Tutor, deben postularse en el momento de la presentación del proyecto de Trabajo de Grado, Trabajo Especial o Tesis Doctoral.

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