Normas de Exoneración del Pago de Matrícula en los Cursos de Postgrado

El Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela establece el pago de matrícula para los estudios de postgrado (Capítulo XIII). Asimismo, éste queda establecido en la Normativa de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias (Sección X).

Sin embargo, podrán concederse exoneraciones y para ello se seguirán las siguientes normas:

1. Podrán solicitar exoneración estudiantes a tiempo completo, de rendimiento académico destacado, contemplados en al menos uno de los siguientes casos:
  1. Financiamiento extinguido.
  2. Convenios que prevean exoneraciones, tales como los de reciprocidad establecidos por los cursos de Postgrado de la Facultad de Ciencias, así como los establecidos por la U.C.V. con los gremios. Estas exoneraciones se regirán por lo previsto en los respectivos convenios y en las presentes Normas.
  3. Situaciones excepcionales, a juicio del Comité Académico correspondiente.
  1. Las solicitudes de exoneración deberán ser dirigidas al Comité Académico correspondiente, el cual remitirá a la Comisión de Postgrado, la solicitud con la recomendación del caso, para su consideración y posterior envío al Consejo de Facultad, instancia en la cual se tomará la decisión final.
  2. Las solicitudes de exoneración de matricula serán presentadas por el interesado antes de finalizar el período de modificación de inscripciones del semestre correspondiente, consignando la siguiente documentación:
  1. Solicitud justificada del interesado dirigida al Comité Académico respectivo.
  2. Carta aval del Tutor o Profesor Guía, justificando la solicitud.
  3. Constancia de haber solicitado financiamiento a por lo menos, un organismo financiador de estudios de postgrado, o de que su beca concluyó.
  4. Otros que el Comité Académico y/o la Comisión de Postgrado estimen pertinentes.
  1. Cada Comité Académico considerará las solicitudes de exoneración en forma conjunta, de ser posible en una misma sesión, de tal modo que la Comisión de Estudios de Postgrado estudie en forma igualmente conjunta las solicitudes provenientes de los Comités Académicos, de ser posible, en una misma sesión, dentro de los primeros sesenta (60) días del semestre correspondiente.
  2. Las exoneraciones se concederán por un semestre cada vez y no se otorgarán con carácter retroactivo.
  3. Salvo lo establecido en el Nº 1.b. de las presentes normas, las exoneraciones sólo podrán ser parciales, exigiéndose el pago de al menos una (01) unidad crédito.
  4. Las exoneraciones no podrán exceder de cuatro (4) semestres para estudiantes de maestría, ni de ocho (8) semestres para los de doctorado.
  5. El número máximo de estudiantes a exonerar en cada curso de Postgrado, será establecido por el Comité Académico respectivo con suficiente antelación al inicio del semestre para el cual se pida la exoneración. Para este cómputo se tomarán en cuenta las exoneraciones derivadas de convenios de reciprocidad, establecidos por los cursos de postgrado de la Facultad de Ciencias, así como también aquellas derivadas de convenios establecidos por la U.C.V. con los gremios.
  6. Lo no previsto en estas Normas será resuelto por el Consejo de Facultad, oída la opinión del Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad.
  7. .Disposición transitoria: Se autoriza a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias para resolver los casos de deudas con el Postgrado, previos a la aprobación de estas Normas.
  8. .Estas Normas serán revisadas periódicamente por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias, Las modificaciones consiguientes serán sometidas a la consideración del Consejo de la Facultad.