Facultad de Medicina
 

Bioética Clínica

Maestría

La Maestría en Bioética Clínica se dedica al análisis de los problemas éticos, surgidos como consecuencia del desarrollo tecnológico, relacionados con las Ciencias de la Salud. Entre los temas de estudio se pueden enumerar los relacionados con el comienzo de la vida humana, los relacionados con el final de la vida, los relacionados con la calidad de la vida humana, promoviendo la ética de la investigación biomédica.

Más información

Duración: 2 Años

Responsable: Alfredo Castillo Valery
Teléfono: (58-02) 6053338-3340
E-mail:
medicina@postgrado.ucv.ve





ADMISIÓN


Requisitos de Ingreso

- Profesionales de la Medicina

- Dominio instrumental del idioma inglés

- Los otros requisitos señalados por la Comisión de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Aranceles y costo de matrícula: (Descargar.pdf)

Preinscripción:  Octubre - Noviembre







PLAN DE ESTUDIOS



PRIMER PERIODO

ASIGNATURA

Introducción a la Bioética. Historía de Bóética. Fundamentación. Método de la Bioética. Bioética y Gestión en salud. Metodología de la Investigación I.

SEMINARIOS

Clínica I. Clínica II. Bibliografía I.Bibliografía II

SEGUNDO PERÍODO

ASIGNATURAS

Introducción a la Bioética Clínica. Ética de la Relación Usuario-Profesional de la Salud. Problemas Éticos del Origen de la Vida. Problemas Éticos del Final de la Vida. Ética de Investigación Biomédica. Metodología de la Investigación II. Metodología de la Docencia.

SEMINARIOS

Clínica III. Clínica IV. Bibliográfico III. Bibliográfico IV.Seminario de Investigación I. Seminario de Investigación II.

TRABAJO DE GRADO


Requisitos de Egreso

Para egresar el cursante debe aprobar:

- Satisfactoriamente los créditos del Plan de Estudio establecido.

- Trabajo de Grado







SEDE


Facultad de Medicina

Centro Nacional de Bioética.Escuela Experimental de Enfermería. Av. Miguel Otero Silva. Sebucán. Caracas-Venezuela.








MÁS INFORMACIÓN


La Maestría en Bioética Clínica es un proyecto auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, que tiene su sede en el Centro Nacional de Bioética, creado en 1996. Este Centro responde a las propuestas éticas surgidas en Venezuela, cuyos antecedentes se remontan a 1827, fecha de fundación de la Facultad de Medicina, al Código de Moral Médica del doctor Luis Razetti sancionado en 1918 que fue modelo para muchos países iberoamericanos; así como a los desarrollos científicos y tecnológicos que en especial en las últimas décadas del siglo han enfrentado al hombre y a la sociedad a numerosas interrogantes.

La Bioética se dedica a la reflexión de los problemas surgidos del desarrollo tecnológico, se orienta a la búsqueda de soluciones que se adapten al momento y las circunstancias históricas, siempre teniendo como meta el respeto de la dignidad de la vida, tendiendo un puente entre las ciencias y las humanidades, humanizando el desarrollo tecnológico.

Entre los objetivos de esta Maestría se cuentan: promover la enseñanza de la Bioética, formar un cuerpo de expertos que actúen como docentes, incentivar el diseño de sistemas de educación a la población para dotarlos de los elementos necesarios que le posibiliten la participación activa en la discusión de los problemas del ámbito, promover la creación de los comités de ética hospitalaria y de investigación y promover la infraestructura necesaria para lograr la participación activa de la sociedad en las propuestas para una adecuada legislación sobre estos temas.

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela ha sido pionera en la creación y desarrollo de estudios de postgrado del país y los requerimientos del Sector Salud han sido determinantes en este proceso. En 1941 se inicia la docencia formal de cuarto nivel en la UCV con el Postgrado de Médicos Higienistas, el cual se venía dictando desde 1937 gracias a la iniciativa del entonces recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Entre 1959 y 1981 se desarrolla en la Facultad una etapa de ampliación con la creación de un elevado número de Especializaciones en el área clínica. En los primeros años de la década del 70 se inician los estudios de Maestría y en los primeros años de los 80 se inician los Doctorados.

En la Facultad de Medicina actualmente se imparten 137 Cursos de Postgrado, los cuales tienen sus 30 sedes en hospitales tradicionalmente vinculados a la docencia universitaria y en otros centros de salud.

flecha.gif (373 bytes)

.