Facultad de Medicina
 

Neumonología Clínica

Especialización

Hospital José Ignacio Baldó

Tiene como objetivo la formación de egresados con la aptitud, los conocimientos y destrezas necesarios para resolver científicamente los problemas neumonológicos, dentro de una concepción integral. El neumonólogo debe estar en capacidado de prevenir, diagnosticar y tratar las patologías respiratorias Más información

Título: Especialista en Neumonología Clínica

Responsable: Enrique Alfonzo Suárez


Coordinador: Yocasta Castillo Hernández

Teléfono: (58-212) 729047




SEDE

Hospital José Ignacio Baldó - El Algodonal, Antímano. Caracas-Venezuela


PLAN DE ESTUDIOS



ASIGNATURAS

Anatomía del Tórax. Anatomía Patológica. Cardiología. Cuidados Intensivos Respiratorios. Estadística y Epidemiología. Exploración Endoscópica. Exploración Funcional Respiratoria. Farmacología Respiratoria. Fisiología y Fisiopatología. Respiratoria. Inmunología Clínica. Neumonología Pediátrica. Patología Quirúrgica del Tórax. Patología Tuberculosa y Micosis. Pulmón y Enfermedades Sistémicas. Radiología del Tórax. Consulta Externa. Fichas Bibliográficas. Hospitalización. Presentación y Aprobación del Trabajo Especial de Investigación






MÁS INFORMACIÓN


La Especialización en Neumonología Clínica del Hospital José Ignacio Baldó procura que el estudiante adquiera la aptitud, los conocimientos y las destrezas necesarias para resolver científicamente la problemática individual y colectiva en prevención, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis.

El HIJB es pionero en el país de la lucha antituberculosa, ya en 1968 se habían iniciado los estudios de esta enfermedad apoyados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y la Universidad Central de Venezuela. En este Complejo Hospitalario se han formado no sólo especialistas para todo el país, sino que otros países han enviado participantes que se han entrenado en esta institución.

La Especialización del HJIB cuenta con las instalaciones, servicios, recursos de apoyo y estructuras de esa institución entre las que destacan la Biblioteca del Instituto Nacional de Tuberculosis, la Biblioteca Juvenal Curiel y la Biblioteca de la Escuela de Salud Pública con sede en esa organización.

flecha.gif (373 bytes)