Facultad de Medicina
 

Psiquiatría

Especialización

La Especialización en Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Caracas tiene como objetivo capacitar al cursante para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, así como para la promoción de la salud mental. Más información

Título: Especialista en Psiquiatría

Responsable: Franklin Padilla


Coordinador: Juan Manuel Brito

Teléfono: (58-212) 8608432




SEDE

Hospital Psiquiátrico de Caracas. Final de la subida de la calle Principal del Manicomio. Frente al Hospital Dr. Jesús Yerena - Lídice. Caracas - Venezuela.


PLAN DE ESTUDIOS



ASIGNATURAS

Clínica Psiquiátrica y Psicológica. Historia de la Psiquiatría. Introducción a la Filosofía. Neurociencias. Neurología. Psicología Clínica. Psicofarmacología. Psicoterapia. Psiquiatría Comunitaria. Psiquiatría de Enlace. Psiquiatría Forense. Psiquiatría Infantil y Juvenil. Semiología y Psicopatología. Sociología y Antropología. Teorías de la Personalidad.

TRABAJO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN






MÁS INFORMACIÓN


Las líneas de investigación de la Especialización en Psiquiatría del Hospital son: Factores protectores y de riesgo para el consumo y tráfico de drogas; Rehabilitación Psicosocial; Técnicas de investigación en la Comunidad; y Factores protectores y de riesgo en la familia del enfermo mental.

Otro objetivo de la Especialización es capacitar al estudiante para evaluar críticamente los diversos paradigmas, utilizar el método científico para el estudio y producción de conocimientos relacionados con la Psiquiatría.

La sede de la Especialización en Psiquiatría es el Hospital Psiquiátrico de Caracas el cual fue sede del primer curso de postgrado en el área realizado en Venezuela y una de las primeras Especialidades Médicas realizadas en la UCV.

Esta Especialización cuenta con todos los recursos y servicios de apoyo de esa institución, entre los que cabe resaltar Área de Emergencia (24 horas); Servicio de Observación (12 camas); 2 Servicios Cerrados para atención de patología psiquiátrica aguda (45 camas femeninas y 55 camas masculinas); Servicio Mixto para la atención de pacientes con Patología aguda (24 camas), Servicio de tratamiento de pacientes con dependencia al Alcohol (24 camas), Servicio de atención al Adolescente (15 camas); Servicio de Psiquiatría Infantil y atención ambulatoria; Servicio de Rehabilitación (Taller Laboral y Hospital Diurno); Servicio de Consulta Externa y Servicio de Psiquiatría de Enlace.

flecha.gif (373 bytes)